Como configurar una Debian como router

En el post de hoy veremos como configurar una debian como router. Lo primero que necesitamos es tener 3 debian.

Para empezar esta practica vamos a configurar nuestras dos debians, cada una en una red distinta. Para entrar a configurar la debian tenemos que poner:

nano /etc/network/interfaces

Una vez estamos dentro ponemos todas estas líneas de configuración:

Captura debian1.png

Cuando ya tenemos una debian configurada vamos a pasar a configurar la otra, para ello tenemos que hacer lo mismo que antes pero ponemos una configuración diferente. Ponemos esta configuración por ejemplo:

Captura debian 2

Ahora que ya hemos acabado estas configuraciones pasamos a lo más importante, la configuración de la debian como router.

Para empezar en esta debian hay que configurar el ip_forward. Aquí os dejo un link que me ha ayudado a hacerlo yo. Cuando el ip_forward ya está configurado podemos empezar a configurar la red de nuestro “router”. Para esto vamos a tener que poner 3 tarjetas de red con adaptador puente. Una vez estamos dentro de nano /etc/network/interfaces vamos a tener que poner 3 tipos de configuraciones de red. La primera será un dhcp para seguir teniendo internet y las dos siguientes serán para que se puedan interconectar las dos máquinas. Para ello vamos a poner esta configuración en nuestro router:

Captura routerCaptura router 2

Una vez tenemos esto ya podemos tener comunicación entre las dos redes. Para comprobarlo vamos a hacer un ping entre ellas.

Captura ping

Ahora solo nos queda un único paso. Si habéis probado entrar a internet no os deja, ahora vamos a hacer que nos deje. Aquí os dejo un link de otra página que explica perfectamente como hacer esto en unos sencillos pasos. Cuando ya hayamos echo todo esto tendremos todo configurado. Si por algún motivo queremos añadir más máquinas con distintas redes solo hay que volver h hacer lo mismo añadiendo una nueva red en nuestro router y ya estaría todo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s