Primero de todo para empezar esta practica tenemos que tener toda nuestra configuración DHCP echa perfectamente. Aquí os dejo un enlace para ir a mi post sobre como hacer un servidor DHCP con conexión a internet.
Ahora si que vamos a empezar nuestra practica. Para ello tenemos que instalar un archivo que se hace de la forma siguiente:
apt-get install bind9
Una vez instalado solo tenemos que cambiar unos pocos parámetros para llegar a nuestro resultado. Para ello vamos a modificar el archivo /etc/network/interfaces poniendo lo siguiente en la primera red:
auto enp0s3
iface enp0s3 inet static
address “IP que no este en el rango de IPs de DHCP”
gateway “IP del router”
netmask “Máscara de la red”
network “IP de red”
Para saber IP de nuestro router podemos poner el comando “route” y nos lo enseñará. Ahora iremos al fichero de configuración del DHCP “/etc/dhcp/dhcpd.conf” e iremos a las lineas que ya tenemos configuradas y haremos lo siguiente:
Donde están las líneas que ponen “option netbios-name-servers” y “option domain-name-servers” y pondremos la IP estática que hemos puesto antes. Un ejemplo:
En estos momentos solo nos hace falta cambiar dos parámetros más así que vamos a ello. El primero es ir al archivo “/etc/bind/named.conf.options” y en las siguientes líneas quitar las dos barras que hay y añadir la IP de DNS siguiente.
forwarders {
8.8.8.8;
}
Ahora nos queda configurar el último parámetro que además es el mas sencillo. Vamos al archivo de configuración /etc/resolv.conf e introducimos lo siguiente:
domain Home
search Home
nameserver “Nuestra IP”
nameserver 80.58.61.254
Una vez echo todo vamos con la comprobación en la cual vamos a ver como desde nuestra máquina tenemos internet y desde el host del cliente también tenemos internet y la configuración bien.
Servidor:
Host cliente IP y Conexión a internet: