Configuración manual de red con tarjetas

En el post de hoy veremos dos maneras de tener dos ip en el mismo pc: con una sola tarjeta de red y con dos tarjetas de red.

La primera que vamos a ver va ha ser la configuración de solo una tarjeta de red. Para poder llegar a entenderlo todo primero de todo he buscado como hacer una segunda red y aquí os dejo la pagina.

Lo primero que tenemos que tener es una debian instalada que es con el sistema que lo vamos ha hacer. Si no sabéis como instalarlo os dejo aquí otro post mio donde lo explico.

Una vez ya estamos listos, nos metemos en nuestra terminal y ponemos “nano /etc/network/interfaces”.

Nos saldrá una pantalla parecida a esta:interfaces sin modificar.png

Una vez estamos aquí tenemos que añadir nuestra segunda red, lo único que tenemos que hacer es poner:

allow-hotplug “enp0s3:0”

iface “enp0s3:0” inet static

address 192.168.10.17

netmask 255.255.255.0

network 192.168.10.0

nano competado.png

  • Una de las cosas que tenemos que pensar es que “enp0s3:0” hay que cambiarlo por tu red añadiendole :0 porque es una red virtual. Luego tu puedes poner la red que tu necesites en address netmask y network.Una vez echo esto solo tendiramos que reiniciar las interfaces de nuestra red y ya estaría.

ifconfig finalç.png

Para comprobar que todo ha ido bien y la nueva red que he puesto va bien he echo un ping con un compañero para comprovarlo.

ping

Problemas que me han surgido a medida que lo hacia.

Cuando he acabado todo y he comprobado si esta todo bien haciendo un “ifconfig” me he dado cuenta de que no tenia la nueva red que había añadido. La solución que he encontrado ha sido poner en nuestra terminal: “ifup enp0s3”. De esta forma he podido activarla.

 

 

 

La segunda parte de este post ira dedicada a la instalación con dos tarjetas de red.

Para hacer esto hay que hacer todos los pasos iguales hasta llegar a configurar la red. Nos encontraremos esto por defecto y hay que modificarlo.

interfaces sin modificar

allow-hotplug “enp0s8”

iface “enp0s8” inet static

address 192.168.10.17

netmask 255.255.255.0

network 192.168.10.0

red dos nano

enp0s3 i enp0s8 son las redes que tengo en mi maquina. Cada uno tiene que poner las redes según el nombre que tu tengas. Hacemos un ping a un compañero para comprobar.

final.png

Pone que se han perdido un 53% de paquetes debido a que como tenemos dos tarjetas,  los paquetes se envian a través de las dos tarjetas red y solo llegan en la tarjeta correspondiente.

Después de esto ya tenemos configuradas nuestras maquinas, ya sea con una o con dos tarjetas de red.

 

Leave a comment